7 centros de HM Hospitales reciben 3 estrellas de la Acreditación QH, la calificación más alta de este sello que certifica la excelencia asistencial

Madrid, 28 de noviembre de 2019.- HM Hospitales ha logrado primera vez que siete de sus centros hospitalarios hayan recibido la acreditación QH (Quality Healthcare) con 3 estrellas, la máxima calificación, que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).


En concreto, los hospitales universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Sanchinarro, HM Puerta del Sur, HM Torrelodones y HM Nuevo Belén — todos en la Comunidad de Madrid — y la Maternidad HM Belén - Hospital HM Modelo (A Coruña) se sitúan en lo más alto de esta clasificación, que valora la calidad de las entidades sanitarias. El anuncio de esta concesión se ha producido hoy en el acto de la sexta edición de entrega de acreditaciones QH, un reconocimiento que valora la excelencia, la calidad asistencial y la seguridad de las organizaciones sanitarias.

 

Del mismo modo, los hospitales HM Vallés (Alcalá de Henares), HM Vigo, HM Rosaleda – HM La Esperanza  (Santiago de Compostela) y HM San Francisco (León) mejoraron sustancialmente su valoración al lograr dos estrellas QH, lo que representa un espaldarazo a su labor asistencial al verse reconocido su compromiso con los pacientes.

 

Por lo tanto, los centros hospitalarios de HM Hospitales en Madrid, Galicia y León han recibido la certificación QH, lo que consolida a la compañía como el Grupo hospitalario de referencia en este sello, ya que cuenta con el mayor número de hospitales acreditados, y que certifica la Asociación Española para la Calidad.

 

El director de Calidad y Gestión de HM Hospitales, José Tolsdorf, señala alguna de las claves que  explican las razones de este ascenso, ya que los hospitales universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Sanchinarro, HM Torrelodones, HM Nuevo Belén y la Maternidad HM Belén - HM Modelo pasaron de 2 estrellas QH a 3, mientras que HM Puerta del Sur concurría por primera vez. "Este último año hemos ampliado y conseguido la certificación en dos ámbitos muy concretos como son la gestión de riesgos para la seguridad del paciente y el sistema para la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales. Para el paciente esto supone una garantía adicional puesto que podemos asegurar que está en el entorno más seguro posible. Estas nuevas certificaciones complementan las ya existentes y ponen más énfasis aún en la importancia de que nuestros pacientes tengan la mejor asistencia sanitaria".

Además, los hospitales HM Vallés y HM San Francisco han logrado incrementar su valoración de una estrella QH a dos, mientras que el Hospital HM Vigo y el Hospital HM Rosaleda -  Hospital HM La Esperanza fueron valorados por primera vez.

 

El paciente en el centro de todo

José Tolsdorf señala que, "el paciente es el eje principal sobre el que giran todas las decisiones en HM Hospitales y, en este sentido, hemos profundizado en todos aquellos aspectos que ayudan a garantizar la seguridad del paciente en el entorno sanitario. Es cierto que, por nuestra filosofía, ya había un gran trabajo realizado, pero en los últimos dos años, alineados con nuestro plan estratégico, hemos trabajado con el personal para detectar y prevenir todas las casuísticas que pueden suponer un riesgo para los pacientes desde el punto de vista asistencial".

 

Una buena prueba del compromiso de HM Hospitales con la calidad asistencial y con la acreditación QH está en el reto que supone mantener estas acreditaciones, ya que están sujetas a una revisión constante. "Esto nos obliga a no bajar el nivel de excelencia dado que todas las acreditaciones nos exige estar auditados constantemente por empresas externas", indica José Tolsdorf.

 

Planes de futuro

La apuesta del Grupo de cara a futuro pasa por ir paulatinamente incorporando el resto de sus centros hospitalarios bajo el paraguas de la acreditación QH. "La filosofía de HM Hospitales está basada en que funciona como una sola red asistencial. Todos los hospitales trabajan como un único hospital independientemente de su ubicación geográfica. Por este motivo de forma progresiva todos los hospitales que se incorporan a nuestro Grupo van integrando todos sus procesos con los de HM Hospitales, al igual que con las acreditaciones", asegura Tolsdorf.

 



NP QH (1).doc

To Top