HM Nou Delfos aumenta la seguridad del paciente obeso sometido a cirugía bariátrica mediante el uso de anestesia libre de opiáceos

El Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital HM Nou Delfos ha conseguido aumentar la seguridad de las personas obesas que se someten a una cirugía bariátrica utilizando una anestesia libre de opiáceos (OFA) o anestesia multimodal. La técnica se basa en la administración de analgésicos coadyuvantes, los cuales reducen las complicaciones postoperatorias que suelen presentar este tipo de pacientes. Hasta el momento, el centro de referencia de HM Hospitales de Barcelona ha abordado casi un centenar de casos con total éxito.


  • La anestesia multimodal se basa en la administración controlada de analgésicos coadyuvantes, la cual se adecúa a las características del paciente y se va adaptando a sus necesidades durante la intervención
  • Esta técnica reduce las complicaciones postoperatorias asociadas al uso de los opioides como son el control inapropiado del dolor, el riesgo de depresión respiratoria, náuseas y vómitos
  • Este tipo de anestesia no sólo está indicada para pacientes obesos, ya que se ha demostrado que también es beneficiosa en cirugía general, urológica, ginecológica y oncológica


La obesidad es una enfermedad crónica, multi-sistémica, proinflamatoria y los pacientes que la padecen presentan importantes comorbilidades y cambios fisiológicos que afectan a diversos sistemas y, en particular, al cardiopulmonar. La acumulación excesiva de grasa en diferentes regiones del cuerpo les causa problemas mecánicos y metabólicos, siendo la apnea obstructiva del sueño uno de los más destacados, pues afecta al 78% de ellos. 

El manejo tradicional de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica consiste en la administración de moderadas y/o elevadas dosis de opiáceos para controlar el dolor, sin embargo, las complicaciones postoperatorias asociadas al uso de estos medicamentos siempre han preocupado a los anestesiólogos y cirujanos. El Dr. Gregory José Contreras Pérez, miembro del equipo de Anestesia y Reanimación que dirige el Dr. Àlex Carví Mallo, asegura que "los opiáceos tienen ventajas probadas en cuanto a la estabilidad hemodinámica y la analgesia postoperatoria, pero presentan ciertos inconvenientes como un manejo insuficiente del dolor, depresión respiratoria, relajación de los músculos dilatadores de las vías aéreas, náuseas, vómitos, parálisis intestinal, tolerancia, adicción y picazón". Por ello, desde hace ya algún tiempo, los profesionales buscan una alternativa al manejo tradicional, habiendo encontrado una excelente opción en la anestesia libre de opioides (OFA) o anestesia multimodal. "El uso de analgésicos coadyuvantes como la ketamina, la dexmedetomidina, la lidocaína, el sulfato de magnesio o la dexametasona incrementa los beneficios analgésicos y propiedades antihiperalgésicas durante el proceso quirúrgico y, sobre todo, en el período postoperatorio", añade el Dr. Contreras.


Administración controlada

La administración de estas sustancias se lleva a cabo de manera individualizada, en función de las características del paciente (peso, talla, IMC u otras patologías) y se va modificando en quirófano en función de sus necesidades, administrando estos medicamentos en base a una estricta monitorización y algunos de ellos con modelos de infusión de drogas controladas por objetivos.

Esta técnica de anestesia está especialmente indicada para pacientes obesos y obesos mórbidos, aunque se ha demostrado que también es beneficiosa en otras áreas de la cirugía como la general, urológica, ginecológica y oncológica.

El director médico del Hospital HM Nou Delfos, Dr. Julio García Prieto, explica que "ya hemos abordado casi un centenar de cirugías bariátricas con este método de anestesia y los pacientes han experimentado un postoperatorio de mejor calidad teniendo una  recuperación más rápida y sin complicaciones". En este sentido, un joven de 22 años tratado recientemente con un IMC de 77,20 kg/m2 (catalogado como súper obeso), con un peso corporal de 223 kg. y una talla de 170 cm. fue sometido recientemente a una cirugía bariátrica en la que se le aplicó anestesia multimodal y tras una intervención de casi 3 horas, el paciente despertó de manera confortable, consciente y orientado, respirando espontáneamente, hemodinámicamente estable y sin dolor. Tras la operación, no requirió de dosis de rescate con opiáceos, ni presentó episodios de náuseas y/o vómitos, por lo que recibió el alta a las 72 horas.

La directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Millá, afirma que "el uso de esta innovadora técnica de anestesia con los pacientes obesos, a quienes les proporciona una mayor seguridad y comodidad, supone un importante paso adelante en el tratamiento quirúrgico de la obesidad, del que HM Nou Delfos es un centro de referencia. El Unidad de Cirugía Bariátrica dispone de tres equipos quirúrgicos (liderados por los Dres. Pujol Gebelli, Pujol Ràfols i Ginestà) que llevan a cabo más de 150 intervenciones anuales". Dichos equipos desarrollan una actividad transversal y multidisciplinar con cirujanos, anestesistas, endocrinos, nutricionistas o psicólogos, entre otros.


La obesidad, quinta causa de riesgo de mortalidad

Actualmente, la obesidad y el sobrepeso es la quinta causa de riesgo de muerte a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, se estima que más de 1.000 millones de personas adultas padecen esta enfermedad, estando afectadas el 13% por obesidad y el 39%, por sobrepeso. En España, es un problema que afecta al 16,5% de hombres y al 15,5% de las mujeres, según reveló la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020.


Barcelona, 7 de febrero de 2024


To Top