Despedida de la 7ª Promoción de Medicina formada en HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo

Madrid, 11 de mayo de 2017. HM Hospitales celebró en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro la despedida de la 7ª promoción de estudiantes del Grado de Medicina, que han concluido con éxito sus estudios de 6º curso en la Universidad CEU San Pablo y su formación clínica en los hospitales del Grupo. Además, se da la circunstancia de que es la 3ª promoción de alumnos que obtiene su titulación según el nuevo plan de estudios.

 

El acto estuvo presidido por el Dr. Jesús Peláez, subdirector general HM Hospitales; el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; la Dra. Alicia de la Cuerda, directora de Docencia de Pregrado de HM Hospitales; la madrina de la promoción, la Dra. Paloma García de la Peña Lefebvre, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario HM Sanchinarro; y el Dr. Luis Madrigal Royo, especialista en Cirugía Torácica en HM Hospitales y docente en la Universidad CEU San Pablo.

 

El Dr. Jesús Peláez destacó que, "es un orgullo para HM Hospitales el poder formar a una nueva promoción de médicos. Nuestro fundador, el Dr. Juan Abarca Campal, desde un principio quiso que sus hospitales fueran universitarios porque quería tener estudiantes y residentes, ya que sin ellos el hospital está vacío y no tiene sentido". El Dr. Peláez puso también en valor la importancia capital que tiene la formación en el modelo de HM Hospitales, que se basa en situar al paciente en el centro, ofreciéndole los últimos recursos y la última tecnología y cuyos pilares básicos son la docencia, la máxima calidad asistencial y la investigación. "A lo largo de los años este modelo de atención al paciente se ha hecho realidad y gracias a vosotros queremos extenderlo a otras áreas de influencia. Nos ayudáis a mejorar y nosotros os ayudamos con vuestra formación", señaló.

 

Por su parte, el Dr. Tomás Chivato felicitó a los recién graduados y a los padrinos de promoción "por ser unos excelentes docentes". Además, insistió a los alumnos en no perder nunca la ilusión, e incidió en que, pese a que han acabado la formación reglada, "debéis continuar adquiriendo conocimientos día a día".

 

En ese sentido, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo quiso ir un poco más allá y explicó a los alumnos la importancia de la ética, la humanización y la humanidad ante el paciente. "No os olvidéis nunca de hacer partícipe al paciente. Todo se basa en la confianza. Os tenéis que ganar la confianza de vuestros pacientes durante toda la vida como médicos. Está en vuestras manos hacer una Medicina mejor", concluyó.  

 

Sentido de grupo

Por su parte, la Dra. Alicia de la Cuerda destacó el espíritu de colectividad que ha caracterizado a esta hornada de alumnos. "Hoy despedimos a la 7ª promoción de estudiantes de Medicina formados íntegramente entre HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo. Una promoción con mucho talento académico, pero también una promoción que destaca por su perfil humano y su sentido de grupo, siempre unidos y apoyándose entre ellos".

Del mismo modo, la Dra. De la Cuerda no quiso despedirse de sus alumnos sin recordarles preceptos básicos de su inminente desempeño profesional como médicos. "Cuidad de vuestros pacientes y sus familiares y creced día a día como médicos y como personas. Porque no os olvidéis que la profesión de la que ahora formáis parte es una profesión de vocación y ayuda a los demás. El cuidado, el respeto y el amor a los pacientes y a esta profesión debe ser el motor de vuestro trabajo", concluyó.

Por otro lado, la madrina de la 7ª promoción, la Dra. Paloma García de la Peña Lefebvre, lanzó una serie de recomendaciones a los alumnos. "Os tenéis que cuidar para ejercer la Medicina con pasión durante toda vuestra vida. Para mí la palabra universitario no es un adjetivo, es una responsabilidad ya que la docencia es el primer paso para que esta gran profesión pueda prolongarse a lo largo de los años. Os deseo la mayor suerte del mundo y os recuerdo que hay que seguir formándose. Sabed siempre que nuestra ignorancia va a superar con creces a nuestros conocimientos por mucho que estudiemos. Que el ego no os ciegue".

 

En una línea similar se expresó el padrino de la promoción, el Dr. Luis Madrigal Royo, quien les recordó que, "somos médicos y estamos obligados a dar todo los mejor de nosotros para que otras personas se beneficien de nuestros conocimientos". Del mismo modo, el Dr. Madrigal enumeró las características que deben definir la vida profesional de un buen médico: "Humildad, sacrificio, respeto, honestidad y lealtad. Lo que os espera es muy duro y os vais a enfrentar cara a cara con la muerte y con la curación". Terminó recordando un párrafo de juramento hipocrático: "Recordad que la Medicina no sólo es ciencia sino arte y que la calidad humana, la compasión y la comprensión pueden ser armas mucho más eficaces que el bisturí o el medicamento".

 

Por último y como es tradicional en todos los actos de graduación de Medicina en HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, dos alumnos del curso, Sofía Retuerto Larumbe y Javier Garrido Gallego, intervinieron en nombre de sus compañeros para agradecer a los profesores el aprendizaje teórico y práctico, y a la experiencia de trato con los pacientes adquirido durante las prácticas realizadas en los hospitales del Grupo. 


NP DESPEDIDA DE LA 7ª PROMOCIÓN DE MEDICINA.doc

To Top