Madrid, 10 de junio de 2015. El pasado martes 2 de junio se confirmaba que había un pequeño de 6 años gravemente enfermo en la UCI pediátrica en un hospital de Barcelona. Se trata de un caso de difteria, el primero desde el año 1987, en un niño no vacunado.
La Dra. Isabel Romero, coordinadora del servicio de Pediatría de HM Hospitales, explica que “la difteria es una enfermedad contagiosa muy grave producida por una bacteria (Corynebacterium diphteriae) que afecta a las vías respiratorias altas provocando inflamación y formación de membranas. Esto provoca obstrucción de la vía aérea y gran afectación del estado general con consecuencias muy graves, incluso mortales, para quien la padece”.
Gracias a los avances de la Medicina, la supervivencia y la calidad de vida de la población es mucho mayor que en épocas anteriores. Gran parte del éxito en la lucha contra las enfermedades la tiene el desarrollo de nuevos fármacos, entre los que se encuentran las vacunas. La difteria fue una de las enfermedades más temidas en el siglo pasado, porque entonces no se disponía de ninguna vacuna eficaz.