A lo largo de este 2024, la Fundación HM Obra Social Nens ha tenido que hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo su labor porque la demanda de tratamientos para los niños en situación de vulnerabilidad que residen en la capital catalana se ha mantenido estable respecto al año pasado, pero en cambio, los recursos no han sido los mismos. Así, con el objetivo de recaudar fondos para atender las necesidades médicas de los más pequeños, se celebró ayer la V Cena Solidaria de la entidad.
La salud es uno de los derechos primordiales que reconoce la Convención de los Derechos del Niño celebrada hace 35 años, además del de la vida, la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a la atención de sus opiniones. En este sentido, la Fundación HM Obra Social Nens, que asumió la labor realizada por la antigua Fundació Hospital de Nens de Barcelona, trabaja incansablemente para que ninguna familia de la Ciudad Condal en situación de riesgo de exclusión deje desprotegida la salud de los más pequeños.
Con el objetivo de seguir avanzando, el presidente de HM Hospitales, Dr, Juan Abarca Cidón, reclamó una mayor ayuda porque “no podemos hacerlo solos, os necesitamos. Se calcula que, actualmente, en Catalunya, uno de cada tres niños y adolescentes viven en situación de riesgo de exclusión, según datos del pasado mes de febrero del Indescat. Además, las familias del 10% de estos pequeños no pueden hacer frente a los gastos que requiere cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentra la salud, y esto no lo podemos consentir. Un territorio como Catalunya y una ciudad con la proyección de Barcelona, que constituyen un reclamo para ciudadanos de los cinco continentes, no pueden permitirse estas cifras si quieren asegurar su futuro. Nuestros niños de hoy son nuestro mañana y, por eso, debemos protegerlos y brindarles las mismas oportunidades a todos” y añadió que “llevamos ya cinco años trabajando duro desde la Fundación HM Obra Social Nens y la demanda no desciende, al contrario. Por eso, es importante vuestra presencia en esta cena y agradezco enormemente vuestro apoyo, el de las instituciones, empresas y medios de comunicación. Sin él, nuestra labor no sería posible”.
La recaudación de la Cena Solidaria de la Fundación HM Obra Social Nens se destinará a proporcionar tratamientos dentales, mejorar la salud visual, administrar vacunas no financiadas por la sanidad pública o atender la salud neuropsicológica de los niños vulnerables de la capital catalana, así como a trabajar en el abordaje del sobrepeso y obesidad infantil.
Nuevas líneas de trabajo
Asimismo, la Fundación HM Obra Social Nens, en colaboración con los investigadores de HM Nens y la Fundación de Investigación HM, ha iniciado dos nuevas líneas de trabajo, cuyo objetivo es definir nuevas maneras de abordar la atención y tratamiento de los niños con problemas de salud y características específicas.
El notable incremento de conductas y trastornos que afectan al neurodesarrollo hace imprescindible que la Fundación HM Obra Social Nens ponga el foco en los mismos, pues el día a día de estos niños y sus familias se ve alterado con frecuencia. Con esta finalidad, se está desarrollando el Observatorio de Neurodivergencia, que permitirá detectar las necesidades sociales de los pacientes con conducta o Trastorno de Espectro Autista (TEA), Trastorno de Atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH), entre otros.
Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad infantil son una de las epidemias de nuestro entorno y constituye el mayor factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio o el ictus) a medio y largo plazo. El aumento de peso está ligado íntimamente al sedentarismo y a otros hábitos poco saludables, factores que suelen ser más frecuentes en estratos sociales con menos recursos y cuyo abordaje resulta más complicado.
El Observatorio de Obesidad nos permite detectar las necesidades de salud y sociales y poner en marcha programas que actúen sobre ellas. Entre las medidas que pueden favorecer los hábitos saludables, destacan la prescripción deportiva y el tratamiento nutricional. Así, para que las familias de los menores sean conocedoras de estas medidas, se trabaja en red con las diferentes instituciones que actúan en el territorio con los mismos objetivos, pero desde distintas áreas (salud, deporte, alimentación, entre otras).
Se prevé atender de nuevo a 400 niños
En este 2024, la Fundación HM Obra Social Nens ha atendido prácticamente a la misma cantidad de niños que el año pasado y se prevé que, a final de año, se alcance de nuevo la cifra de los 400 que, en 2023, recibieron atención médica en el Hospital HM Nens. Esta labor se ha podido realizar gracias a las donaciones de instituciones, empresas y particulares y a las diferentes acciones que se llevan a cabo durante todo el año con el fin de recaudar fondos.
La directora médica del Hospital HM Nens, Dra. María Milá, aseguró que “nuestros profesionales, junto con las entidades de servicios sociales, que nos derivan a los pacientes, están haciendo una labor encomiable, pero no podemos cubrir toda la demanda. Está demostrado que la falta de recursos de una familia impacta directamente en la salud de sus miembros y, especialmente, en la de los niños. Este impacto va desde no poder costear unas gafas y que el pequeño acabe teniendo un bajo rendimiento escolar a no poder acceder de manera rápida a determinados tratamientos específicos de odontopediatría pasando por no poder mantener una alimentación equilibrada y favorecer la realización de ejercicio físico, lo que da lugar a problemas de sobrepeso u obesidad que, a su vez, pueden comportar otras enfermedades de mayor severidad. Por ello, es fundamental contar con el apoyo de toda la sociedad”.
La Cena Solidaria de la Fundación HM Obra Social Nens reunió a 180 personas de la vida política, social y empresarial barcelonesa entre las que se encontraban autoridades del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona.
Inicio campaña ‘Una joguina per un somriure’
El encuentro sirvió también para dar la bienvenida a la Navidad de la Fundación HM Obra Social Nens, cuya campaña dará comienzo el 1 de diciembre con la puesta en marcha de la tradicional recogida de juguetes ‘Una joguina per un somriure’. Quienes lo deseen, podran depositar sus regalos en cualquier centro de la red asistencial de HM Hospitales en Cataluña y el próximo 5 de enero, los pajes reales se encargarán de hacer llegar la magia de la Noche de Reyes a todos los hogares de la Ciudad Condal.
Asimismo, la Fundación HM Obra Social Nens tiene programadas otras actividades para los niños que permanecen ingresados o que han de acudir a consulta o a hacerse alguna prueba en el Hospital HM Nens durante las Fiestas. En este sentido, recibirán la visita de Papá Noel y el Paje Real, a quien podrán entregarle su carta a los Reyes Magos, y la de los jugadores del FC Barcelona y RCD Espanyol, que no faltarán a su cita anual.
Labor solidaria todo el año
Las fechas navideñas son especialmente significativas para la labor solidaria de la Fundación HM Obra Social Nens, pero ésta se extiende durante todo el año con la organización de otras muchas actividades.
Además, la Fundación HM Obra Social Nens dispone de un espacio permanente en su web para realizar contribuciones puntuales o periódicas que ayuden a incrementar los fondos para cuidar de la salud de todos los niños de Barcelona. La información sobre cómo hacerlo puede ampliarse a través del siguiente enlace: https://hospitaldenens.com/es/obra-social/proyectos/
Jueves, 21 de noviembre de 2024