El acto de firma de esta alianza ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y ha contado con la presencia de la presidenta y consejera delegada de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, y el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Dr. José María Castellano.
“La COVID-19 ha sido una de las peores crisis sanitarias globales a las que nos hemos enfrentado como humanidad. Aunque en estos más de tres años desde la detección de los primeros casos el escenario epidemiológico ha variado significativamente gracias a las vacunas y las distintas opciones terapéuticas desarrolladas, aún siguen existiendo retos en el abordaje y manejo de los pacientes de COVID-19 con mayor riesgo de progresión a una enfermedad grave. Creemos firmemente que la creación de este observatorio de la mano de HM Hospitales aportará información clave para mejorar en el conocimiento alrededor de esta enfermedad, permitiendo su detección precoz y asistencia temprana; repercutiendo positivamente en los procesos asistenciales y, finalmente, en el paciente”, señaló Cristina Henríquez de Luna.
Por su parte el Dr. Abarca Cidón destacó que, “pese a que los efectos de mayor impacto provocados por la pandemia del COVID-19 son a día de hoy un mal recuerdo gracias al esfuerzo compartido entre profesionales sanitarios e industria farmacéutica, aún nos queda mucho camino por recorrer para afrontar las consecuencias de esta terrible enfermedad, que aún sigue generando cifras de fallecidos. Es nuestra obligación profundizar en el conocimiento del COVID-19 y ofrecer respuestas a estos pacientes para mejorar la comprensión sobre la evolución enfermedad que tanto impacto ha tenido en nuestra sociedad”.
La materialización de esta alianza se va a plasmar en la creación del ‘Observatorio COVID-19’, un proyecto colaborativo entre HM Hospitales y GSK que busca optimizar la detección, asistencia y tratamiento precoz en aquellos pacientes que presentan mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave.
Resultados en salud
Fruto de esta iniciativa el acuerdo contempla la publicación de los resultados en salud de los pacientes que formen parte de este registro y su posterior divulgación en diversas publicaciones científicas para profundizar y compartir el conocimiento generado.
En ese sentido, los objetivos fundamentales del Observatorio persiguen inicialmente la identificación proactiva de pacientes con perfiles de riesgo de progresión, que puedan ser atendidos en HM Hospitales. Del mismo modo, el ‘Observatorio COVID-19’ generará un código de buenas prácticas que permita la detección y asistencia temprana de pacientes en riesgo con COVID-19. Otro de los objetivos con los que nace esta alianza reside en optimizar el acceso a tratamientos que eviten la progresión de la COVID-19 de esos pacientes con perfiles de riesgo.
Asma grave eosinofílica
El acuerdo entre ambas compañías también contempla la puesta en marcha de programas formativos en asma grave eosinofílica para fomentar el diagnóstico precoz, la optimización del tratamiento y apoyo a los pacientes de esta patología. El objetivo primordial de esta iniciativa reside en mejorar la capacidad asistencia de HM Hospitales para estos pacientes y la creación de un servicio específico para esta afección, lo que va a permitir mejorar la asistencia del Grupo a este tipo de pacientes.
El asma grave eosinofílica es un tipo específico de asma grave provocado por los eosinófilos, —glóbulos blancos del sistema inmunológico—, pero éstos, en algunas personas con asma grave, pueden causar inflamación en las vías respiratorias. Aproximadamente el 50% de las personas con asma grave pueden tener asma grave eosinofílica, por lo que un diagnóstico precoz favorecerá la optimización del tratamiento.
NP ACUERDO FIHM GSK.docx