La renovada infraestructura de HM CIEC ha sido diseñada para ofrecer una atención integral y multidisciplinar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades cardiovasculares. Albergando nuevos espacios y salas para ofrecer un entorno eficiente, accesible y cómodo tanto para pacientes como para profesionales, entre los que destaca un nuevo laboratorio de imagen cardiovascular a la vanguardia de la tecnología para dar soporte a todas las áreas de HM CIEC.
“Las nuevas instalaciones de HM CIEC suponen un gran salto cualitativo para nuestros pacientes y profesionales, donde podremos garantizar la calidad asistencial a la vez que ofrecer un área amplia, cómoda y luminosa a nuestros pacientes. La capacidad de combinar un espacio versátil junto con unos profesionales de alto nivel nos permite abordar todos los ámbitos de la salud cardiovascular, incluyendo tecnología de vanguardia y tratamientos innovadores. Nos podemos sentir orgullosos de que HM CIEC representa una entidad propia, emplazada en un edificio único dentro del Hospital Universitario HM Montepríncipe, lo que nos ayudará a brindar a nuestros pacientes una atención todavía más personalizada”, señala la Dra. Leticia Fernández-Friera, directora de HM CIEC.
Desde su puesta en marcha hace 13 años, HM CIEC ha encarnado un modelo a seguir al integrar de forma transversal la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. De hecho, este modelo de gestión de la salud original de HM Hospitales es ampliamente imitado por sus competidores. Otra de las claves de su éxito reside en su organización que integra todas las especialidades de la Cardiología como la clínica, imagen, electrofisiología, hemodinámica, cirugía cardiaca, cardiología congénita y pediátrica. Dispone de equipos de profesionales de referencia nacional e internacional, junto con tecnología de imagen y terapéutica de vanguardia necesaria para ofrecer la mejor calidad asistencial, desde un abordaje trasversal y una organización de excelencia.
De esta forma, HM CIEC, al estrenar nuevas instalaciones, gana nuevos argumentos para consolidar su posición como uno de los centros más avanzados en la atención de pacientes con patologías del corazón y un referente nacional e internacional en el diagnóstico, tratamiento e investigación, que basa su hacer en un modelo de abordaje integral y multidisciplinar que se cimenta en la capacidad tecnológica y humana con la que HM CIEC está equipado.
Nueva área de diagnóstico por imagen y expansión del área asistencial
Las nuevas instalaciones de HM CIEC se estructuran en el área de consultas, que está destinado a la valoración clínica y el seguimiento de pacientes, que incluye subespecialidades como cardiología clínica (adultos y pediátrica) organizada en Unidades especializadas, electrofisiología cardiaca, cirugía cardíaca, angiología y cirugía vascular. En concreto, se han habilitado siete consultas totalmente equipadas para las necesidades de nuestros pacientes.
Por otro lado, se ha creado una gran área de diagnóstico cardiovascular, donde se incluye un nuevo Laboratorio de imagen cardiovascular, siendo pioneros en sanidad privada, donde está presente la tecnología de imagen necesaria para abordar la salud y enfermedad cardiovascular (ecocardiografía transtorácica, de ejercicio y ecocardiografía 3D, y ecografía vascular), junto con tecnología avanzada de postproceso y técnicos especialistas en imagen que dan apoyo a las funciones del cardiólogo. Además, se ha querido centralizar en esta área las herramientas necesarias para el diagnóstico de cualquier patología cardiaca, como la ergometría convencional y con análisis de gases y el tilt test.
Gracias a esta organización, se garantiza un flujo de trabajo eficiente, optimizando la atención personalizada de los pacientes y agilizando la toma de decisiones médicas.
Unidades especializadas para un abordaje personalizado
La nueva sede de HM CIEC acoge diversas unidades multidisciplinares especializadas en patologías cardiovasculares específicas, entre las que destacan unidades especializadas en patologías concretas, como valvulopatías, insuficiencia cardíaca, arritmias, rehabilitación cardiaca, cardiopatías familiares, cardiopatías congénitas y riesgo cardiovascular entre otros.
HM CIEC cuenta con un equipo médico y de enfermería especializado y altamente cualificado en el ámbito cardiovascular, incluyendo cardiólogos clínicos, electrofisiólogos, cirujanos cardíacos y vasculares, hemodinamistas y especialistas en imagen cardíaca. La formación continua y la apuesta por la investigación garantizan la aplicación de los tratamientos más innovadores y eficaces en beneficio de los pacientes.
La innovación tecnológica, la integración de servicios y la excelencia asistencial posicionan a HM CIEC como un centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares en España, que, además cuenta con la acreditación de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Unidad de Imagen Cardiaca Avanzada (TAC y RM) por la Sociedad Europea de Cardiología, donde también es centro de referencia de Cardio-RM de estrés.
Del mismo modo, HM CIEC trabaja en colaboración constante con otros servicios y unidades de la red asistencial del Grupo parar ofrecer a sus pacientes acceso a programas multidisciplinares que ayuden a garantizar una mejor calidad asistencial en patologías que van más allá de lo cardiovascular, pero que guardan una intensa relación con este campo. Ejemplos de ello son los programas de prevención del ictus o la Unidad de Cardio-Oncología.
Índices asistenciales
Desde su creación y de forma continuada año tras año HM CIEC es totalmente transparente a la hora de hacer públicos sus índices asistenciales que en 2024 volvieron a arrojar mejoras sustanciales que reflejan que cada vez más pacientes confían en el centro para el cuidado de su salud cardiovascular. Se atendieron casi 236.776 consultas y 4.003 ingresos, liderados por la Unidad de Cardiología Clínica que dirige el Dr. Francisco Javier Parra, encargada del diagnóstico y el seguimiento de los miles de pacientes que año a año pasan por HM CIEC.
El centro destaca además por realizar alta complejidad relacionada con la cirugía cardiaca. El Dr. Ángel González Pinto y su equipo de Cirugía Cardiaca han realizado 133 cirugías con circulación extracorpórea, en las que destaca el programa de reparación valvular en el que HM CIEC se sitúa como uno de los centros punteros a nivel nacional con 71 procedimientos, siendo referencia nacional e internacional en la reparación de la válvula mitral.
El área de Hemodinámica, liderado por el Dr. Eulogio García, llegó hasta los 1.271 cateterismos, de los cuales un amplio abanico corresponde a angioplastias primarias en el contexto de un infarto agudo de miocardio. Gracias al Programa de Cardiopatía Estructural con abordaje mínimamente destaca por una alta tasa de éxito con 86 pacientes intervenidos, donde se implantan dispositivos valvulares múltiples como TAVIS, cierres de disfunciones protésicas y de defectos congénitos, con abordajes mínimamente invasivos.
El otro gran campo de especialización de HM CIEC es la Unidad de Electrofisiología Cardiaca, liderado por el Dr. Jesús Almendral, donde se realiza un gran número de procedimientos en patologías de complejidad de España. En concreto, en 2024 se realizaron 579 procedimientos de los cuales 252 fueron de fibrilación auricular. Además, se efectuaron ablación de flutter en 139 pacientes, ablaciones de taquicardias malignas, implante de DAI, etc.
En la Unidad de Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica, que dirige la Dra. Sandra Villagrá, se llevaron a cabo 5.298 consultas, 39 cateterismos terapéuticos, 36 cirugías de alta complejidad con 0% de mortalidad incluyendo 25 casos con asistencia circulatoria mecánica (ECMO), 388 ecocardiografías fetales determinantes en el diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas. En consulta se vieron 3.267 adultos con cardiopatía congénita.
La Dra. Leticia Fernández-Friera, que ejerce también de coordinadora de la Unidad de Imagen Cardiaca, ha conseguido afianzar esta área a nivel nacional e internacional, certificada por la Sociedad Europea de Cardiología en los niveles máximos de calificación. La interacción entre varios hospitales hace que el volumen de tomografía axial computerizada (TC) cardiacos alcance la cifra de 2.732 pruebas en el año 2024 y también se hayan realizado 1.509 resonancias magnéticas (RM) cardiacas, junto con un gran desarrollo de la RM de estrés y de la ecografía vascular 2D/3D para mejorar la estratificación de riesgo de nuestros pacientes.
Madrid, 25 de febrero de 2025