Esta operación tiene un importante componente emocional para HM Hospitales, ya que el Dr. Juan Abarca Campal, fundador del Grupo, es originario de Ciudad Rodrigo y al inicio de su trayectoria corporativa trató de establecer un hospital en Salamanca. Por este motivo, la incorporación del Hospital General de la Santísima Trinidad es un gran proyecto no solo empresarial y estratégico sino también con un gran componente sentimental. “Es muy emotivo y especial poder cumplir el sueño de mi padre y contar con un hospital en la tierra que le vio nacer y en la que hemos seguido arraigados, lo que sin duda alguna es un orgullo, pero también una gran responsabilidad. Trataremos de dar lo mejor de nosotros mismos en este proyecto para aprovechar las sinergias del Grupo y tratar de mejorar la calidad asistencial de la sanidad privada en la provincia y aportar valor a los salmantinos, ya que tendrán a su disposición toda nuestra red de centros”, apunta el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
“Después de un largo proceso, donde han participado la mayoría de los grupos hospitalarios del país, la elección final de HM Hospitales aporta evidentes beneficios para la sociedad salmantina. Por un lado, permite que la Fundación potencie sus fines fundacionales recogidos en sus estatutos y por otro, garantiza una asistencia sanitaria de calidad, gracias a la fuerte inversión que se va a realizar en el Hospital. Todo ello teniendo siempre presente al mayor activo de la Fundación, sus trabajadores”, señala Don Francisco Delgado Hernández, presidente del Patronato de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad.
La llegada de HM Hospitales supone un aporte de valor de gran calado para Salamanca, ya que a su completa oferta sanitaria se une su modelo de excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia y la constante innovación tecnológica. En el cambio de gestión se mantendrá inalterable la denominación de este histórico centro pasando a ser el Hospital HM Santísima Trinidad. En esta nueva etapa se consolidarán todos los puestos de trabajo actuales y se espera incrementarlos con la potenciación de nuevos servicios. La inversión prevista en tecnología y modernización de instalaciones ascenderá a más de 15 millones de euros. La operación es muy relevante por el apoyo que recibe la Fundación para el desarrollo de sus múltiples iniciativas de asistencia sociosanitaria y la inclusión social, así como para la atención de personas en riesgo de exclusión social.
Experiencia en integraciones
HM Hospitales tiene experiencia en la integración de activos pertenecientes a instituciones religiosas, ya que en 2017 se integró en el Grupo el Hospital de la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla, perteneciente a la Diócesis de León, un proceso que ha resultado todo un éxito. Del mismo modo, han existido precedentes similares en Santiago de Compostela, Barcelona, y Málaga.
Salamanca, 25 de octubre de 2024