Con el objetivo de profundizar en la capacidad y las habilidades necesarias para afrontar cualquier acontecimiento, tanto en el terreno personal como profesional, Andrés Olivares ha narrado su experiencia personal al perder a su hijo que sufrió leucemia y cómo ha sabido encontrar un sentido a su vida después de pasar por ese trance. “Mi hijo me enseñó la verdadera misión de vida cuando me susurró al oído que dedicara mi vida a ayudar a los demás", ha explicado el propio Andrés.
Durante las conferencias, ha puesto de manifiesto la importancia de sacar lo mejor de cada uno, a través de la resiliencia, la empatía, la asertividad y la confianza en uno mismo. En este sentido, explicaba a los profesionales sanitarios que “en la vida suceden acontecimientos, algunos maravillosos y otros quizás no tanto. Cuando eso ocurre, todos necesitamos una mano a la que agarrarnos para sostener nuestras emociones, y para los pacientes, esas manos son las vuestras”.
Además, ha puesto en valor el papel que desarrolla el personal sanitario y ha explicado la importancia de ponerse en el lugar del paciente que acude a un hospital, todo ello acompañado de experiencias vividas durante más de 17 años en una planta de Oncología Pediátrica. También se han propuesto herramientas desde el punto de vista emocional de ayuda en la gestión de determinadas circunstancias que se viven en un hospital diariamente. “La empatía con el paciente, la comunicación o el abrazo son fundamentales para la mejoría no solo del propio paciente sino también de sus familiares”, añadía el propio Andrés.
El director territorial sur de HM Hospitales, el Dr. José María Benavente, ha destacado que “estamos encantados de colaborar con la Fundación Olivares, así como agradecidos por el gran trabajo que realizan con los más pequeños. Estas charlas han tenido una muy buena acogida entre el equipo de profesionales de HM Hospitales en Málaga, y estoy convencido de que nos servirán de gran ayuda”.
La Fundación Olivares cuenta con numerosos premios y galardones recibidos. Junto a un grupo de voluntarios, realiza una intensa labor terapéutica, psicológica y asistencial, no solo a los niños enfermos de cáncer, sino también a sus familiares.
Andrés Olivares ha resaltado el compañerismo y el trabajo en equipo que se desarrolla en HM Hospitales en Málaga, “como pilar básico en el que se prioriza el apoyo mutuo y la comprensión”. Y ha finalizado sus conferencias con una frase a modo de consejo que siempre añade en sus discursos: “abrazaos y sentid la vida”.
Málaga 30 de abril de 2024