HM Hospitales pone a disposición de sus pacientes embarazadas un plan de parto personalizado

Madrid, 9 de febrero de 2018. Con el objetivo de colmar las expectativas de la llegada de un nuevo hijo, HM Hospitales pone a disposición de sus pacientes un Plan de Parto Personalizado que recoge los detalles de cómo quiere la mujer o la pareja que se desarrolle ese momento. HM Hospitales abre así el abanico de posibilidades con el objetivo de que los futuros padres puedan disfrutar al máximo de la experiencia de traer al mundo a su hijo, siempre dentro de unos parámetros que garanticen la máxima seguridad de la madre y el bebé.

Un parto personalizado es el conjunto de servicios que el Grupo ofrece para facilitar a sus pacientes todo el proceso de embarazo y parto en sus centros. "No es un documento de deseos irrealizables sino de un acuerdo al que se llega con el equipo médico para respetar, dentro de los límites clínicos, ese momento único en la vida de una familia", – asegura la Dra. Ana Suárez, ginecóloga del Hospital Universitario HM Nuevo Belén.


Siempre acompañada

A fin de que la madre pueda centrarse en lo verdaderamente importante, que es la llegada de un nuevo miembro a la familia, HM Hospitales ha diseñado el 'Protocolo MotherCare' a través del cual la paciente recibe asesoramiento permanente en torno a todas las cuestiones no médicas que rodean el proceso del embarazo, como la gestión de citas con ginecólogos, anestesistas, neonatólogos y matronas; información sobre charlas impartidas por los distintos especialistas; cursos de preparación al parto; visita a las instalaciones de la maternidad; atención presencial o telefónica permanente; información sobre las opciones de extracción y conservación de células madre del cordón umbilical, etc.

Laura Paredes, 'MotherCare' en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, explica que su misión es "asesorar a los futuros padres en esta nueva etapa de su vida y resolver todas las dudas que se les presenten, siempre de carácter práctico, no médico".

Por otra parte, están a disposición de las pacientes las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), también llamadas 'habitaciones de parto natural', que, como indica la Dra. Suárez, disponen de todos los medios necesarios para ofrecer la máxima seguridad tanto a la paciente como al futuro bebé. Pero al mismo tiempo cuentan con todas las comodidades en un entorno amable e íntimo, con equipos que facilitan el proceso natural del parto, como lianas, bañera de dilatación y parto, silla de parto, etc. "Se ha demostrado que el agua caliente consigue aliviar y disminuir el dolor en un porcentaje elevado de casos, así como acortar el tiempo de dilatación y reducir los desgarros perineales al mejorar la elasticidad", señala la especialista.


Máxima seguridad

La máxima seguridad de la madre y el bebé es esencial en HM Hospitales. Para ello, el Grupo dispone de bancos de sangre propios y cuenta con Unidades de Neonatología de máxima calidad asistencial. La Dra. Isabel Llana, responsable del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, indica que "la UCI Neonatal cuenta con personal cualificado y medios técnicos específicos para el manejo de niños graves. Dispone de neonatólogos y personal de enfermería especializado que atienden al recién nacido y a su familia durante las 24 horas del día". Se trata, además, de una Unidad de puertas abiertas, en la que los padres pueden estar con su bebé todo el tiempo que deseen, favoreciendo el llamado 'método canguro', que contempla el contacto piel con piel que tantos beneficios reporta al recién nacido.

 

Asimismo, las UCI Neonatales de HM Hospitales, como la recién remodelada del Hospital Universitario HM Montepríncipe, cuentan con el apoyo de otros especialistas, como cirujanos o cardiólogos pediátricos, que permiten abordar de forma óptima todo tipo de patologías del recién nacido, evitando los riesgos y trastornos de un eventual traslado.


Cuidado integral

Además, para aquellas mujeres y parejas con problemas para concebir HM Hospitales pone a su disposición todas las técnicas de reproducción asistida: inseminación de la pareja (IAH), inseminación de donante (IAD), fecundación in vitro (RIV) y sus distintas variantes (ICSI, DGP…). A esto se añade la vitrificación de ovocitos, un procedimiento fácil y seguro que permite preservar la fertilidad futura, incrementando las posibilidades de embarazo con óvulos propios, ya sea por motivos sociales, laborales o de salud de la paciente. Todos estos servicios se ofrecen a través de HM Fertility Center, los centros de fertilidad del Grupo que dirige el Dr. Isidoro Bruna. "El desarrollo y la experiencia adquirida en las distintas técnicas de reproducción asistida permiten a muchas mujeres cumplir el sueño de ser madres. Además, gracias a la vitrificación de ovocitos las mujeres jóvenes que actualmente quieran preservar su fertilidad pueden hacerlo, incrementando las posibilidades de embarazo futuro y la seguridad cromosómica del bebé", destaca.


Además, HM Hospitales dispone de un Servicio de Pediatría multidisciplinar diseñado para responder a todas las necesidades de salud que puedan requerir los pacientes desde antes del nacimiento y hasta los 14 años de edad, y que funciona como un único servicio pese a estar distribuidos en diferentes centros hospitalarios. Estas unidades se caracterizan por su profesionalidad, comunicación, atención personalizada con trato humano, minimizar esperas y utilización de recursos necesarios para mantener el bienestar de los niños. "Tenemos además subespecialidades. Los neonatólogos atienden el periodo perinatal, no solo acuden a todos los partos, sino que resuelven si es necesario consultas de padres con problemas en la gestación. No hay límite de patología o edad gestacional que pueda ser atendida en nuestros hospitales. Además, tenemos consulta de Pediatría General con programa de atención al niño sano y revisiones periódicas", señala la Dra. Isabel Llana, que también es responsable de Pediatría del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

 

Por último, HM Hospitales cuenta con consultas de Neumología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Gastroenterología Pediátrica, Endocrinología, Infectología Pediátrica y Nefrología Pediátrica. "En nuestros hospitales hay servicios de Radiología Pediátrica diferentes al de adultos y de Cirugía Pediátrica. Tenemos sesiones clínicas por videoconferencia con los otros hospitales del Grupo y reuniones para comentar casos clínicos y permanecer permanentemente actualizados. Tenemos planta de hospitalización donde reciben tratamiento y los cuidados necesarios los niños ingresados, y por supuesto contamos con los servicios de Urgencias para solventar y atender a cualquier niño", concluye la Dra. Llana.

 

NP HM HOSPITALES PONE A DISPOSICIÓN DE SUS PACIENTES EMBARAZADAS UN PLAN DE PARTO PERSONALIZADO.docx

To Top