Con este nombramiento el Grupo busca dotar de estructura específica y diferenciada a la patología cardiovascular femenina, que cuenta con especificaciones propias que hacen de este ámbito de actuación un objetivo corporativo.
“Esta nueva unidad apuesta por cubrir asistencialmente una demanda muy solicitada ante la especificación que esta patología. El estrés laboral, los malos hábitos alimentarios o el sedentarismo está provocando una mayor demanda por cuidar la salud cardiovascular, en especial en femenino. Se calcula que un 35% de los fallecimientos que se producen en mujeres en el mundo tiene un origen cardiovascular, cifra que en 2019 supuso unos 8,9 millones de mujeres. Si conseguimos impactar, aunque sea a nivel local, sobre esta cifra, estaremos iniciando un cambio que esperamos que otras compañías de la sanidad privada o de la pública se atrevan a dar. Es una necesidad perentoria abordar de manera específica la Cardiología en femenino”, concluye el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid.
Inicialmente, este servicio asistencial del Grupo tendrá su reflejo en la consulta que se ubica en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, centro que está dedicado monográficamente al cuidado de la salud femenina. De hecho, en el seno de la compañía se denomina ’Hospital de la Mujer’, basado en ofrecer diagnóstico, tratamiento y atención quirúrgica, a todas las patologías de la mujer. Aunque en la estrategia corporativa está la apertura de nuevas consultas de Cardiología de la Mujer en otros centros de HM Hospitales en la Comunidad de Madrid.
Las razones fundamentales por las que se apuesta por la creación de esta unidad residen en la necesidad de facilitar el reconocimiento precoz de las enfermedades cardiovasculares y la identificación de los síntomas de patología cardiovascular en la mujer. “La mortalidad, tras un primer infarto agudo de miocardio, es un 20% mayor en mujeres que en hombres. Esta realidad nos mueve para poder identificar cuáles son las señales o síntomas atípicos que indican que una mujer está sufriendo un infarto. Señales que a menudo se atienden de forma tardía, lo cual dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte. Contar con clínicas o unidades especializadas en la prevención y el diagnóstico precoz que se dediquen al seguimiento continuado y personalizado de la salud cardiovascular de las pacientes, mejoraría estas cifras como ya hemos visto en otras especialidades como la Ginecología o la Oncología”, señala la Dra. Leticia Fernández Friera.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo en la mujer que se relacionan con patología cardiovascular van desde los ‘tradicionales’ como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol alto y la obesidad a los más específicos como la menopausia, la preeclampsia, los problemas de fertilidad, el síndrome de ovario poliquístico o el tratamiento hormonal. “En este último punto merece la pena pararse ya que el abordaje integral que proponemos desde la unidad tiene como objetivo tener en cuenta la existencia de condiciones de riesgo cardiovascular a lo largo de la transición hormonal en la mujer, es decir, ser conscientes y utilizar como indicadores las necesidades vitales femeninas en cada etapa de la vida”, destaca la Dra. Fernández Friera.
Otros aspectos que la unidad tiene muy en cuenta son aquellos procesos que están relacionados con el embarazo. Durante la gestación se pueden producir problemas cardiovasculares y que solo mediante un control exhaustivo y específico se pueden detectar y corregir. El binomio que aúna Cardiología y Ginecología en esta unidad en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, hace que este centro trascienda su función tradicional de Maternidad y se convierta en un escenario único en España donde se abordan los aspectos cardiovasculares en mujeres con estados hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, bajo peso y parto pretérmino.
NP DRA. LETICIA FDZ FRIERA, COORDINADORA U. CARDIOLOGÍA DE LA MUJER.docx