El Grupo obtuvo el sello por primera vez en 2002 tras una evaluación de todas las áreas de gestión de la empresa en base a cuatro fundamentos: propósito, planeta, personas y progreso. Cada uno de estos fundamentos se divide a su vez en áreas de evaluación tan importantes como la estrategia, la ética y transparencia, los resultados, la gestión y transformación, la innovación, el medioambiente, la sociedad, los empleados, los clientes y los proveedores.
Veintidós años después, HM Hospitales ha renovado el sello tras superar con éxito la revisión anual en la que se han valorado el desarrollo de una planificación estratégica guiada por el propósito de la organización, las iniciativas para proteger el medioambiente, la evolución continua de la organización y el desarrollo de actividades orientadas al cuidado y satisfacción de las personas.
“Para HM Hospitales la renovación de este sello, que es sin duda uno de los de mayor prestigio en España relacionado con la excelencia en la gestión empresarial, es un reconocimiento a la labor diaria de los profesionales sanitarios y no sanitarios del Grupo, que sitúan de verdad al paciente en la centralidad de sus acciones y por ende en la promoción del bien común de toda la sociedad. Agradecemos la confianza que Madrid Excelente nos demuestra y sin duda, este tipo de actos refuerza nuestro compromiso con la sociedad madrileña y española”, indicó el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
La entrega del sello ha tenido lugar en un acto celebrado en el Hospital Universitario HM Madrid Río, en el que Elena Mantilla, directora general de Madrid Excelente, ha conocido las instalaciones y a los profesionales del centro. Durante el acto, ha recalcado que “para la Comunidad de Madrid es un honor que HM Hospitales, un grupo hospitalario de referencia en nuestra región con 51 centros sanitarios en toda España, renueve el sello de calidad Madrid Excelente. HM Madrid Río es un gran referente en sus numerosas especialidades”. Asimismo, Mantilla les ha animado a seguir en el camino de la búsqueda de la excelencia, tal y como han venido haciendo hasta ahora.
Elena Mantilla que en 2019 fue nombrada Directora General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid cargo que ostentó hasta el año 2023. Durante su trayectoria profesional en sanidad, fue la artífice de la actualización de normativas como el Decreto de Seguridad del Paciente, de la Ley de Farmacia de la región que ha acercado la atención farmacéutica a los ciudadanos con medidas como la flexibilidad horaria o los servicios de nutrición y dietética. Además de introducir mejoras sustanciales para el paciente a través de la implantación del visado de medicamentos por autocontrol y de la digitalización de los vales de estupefacientes.