Este programa forma parte de la ‘Cátedra de Insomnio’, un acuerdo firmado entre HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), e Idorsia y cuyo primer proyecto se fundamenta en la detección de posibles trastornos del sueño entre los trabajadores del Grupo para poder implementar, a posteriori, un programa de prevención para la mejora de su estado de salud del sueño y bienestar. Esta cátedra tiene como vehículo de expresión el denominado ‘Observatorio del Sueño’, que inicialmente se va a encargar de analizar y estudiar este ámbito en los empleados de HM Hospitales, para en un futuro poder extrapolarlo al conjunto de los trabajadores del sector sanitario, uno de los más afectados por esta problemática.
Para ello, la iniciativa contempla la puesta en marcha de una encuesta informativa libre y voluntaria a todos los trabajadores del Grupo, cuyas respuestas servirán para evaluar la derivación, en el caso de ser necesario, a las consultas de la Unidad del Sueño donde la persona será tratada por especialistas de forma personalizada y donde recibirá recomendaciones en torno al estilo de vida y la higiene del sueño.
Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha manifestado que, “nos preocupamos por la salud de las personas que trabajan con nosotros, tanto de la física como de la mental, por lo que ahora vamos a poner el foco en velar por la buena salud de su sueño, un aspecto especialmente relevante en profesiones donde se establecen horarios con turnicidad y con exposición ocupacional de mayor riesgo como son las profesiones sanitarias. El objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y de forma secundaria reducir la siniestralidad laboral existente por esta problemática”
Por medio de este programa, HM Hospitales quiere profundizar en las causas que provoca esta realidad, y que en cifras generales afecta al 40% de la población adulta, pero cuya incidencia en los trabajadores del sector sanitario es mayor. Para ello, junto a la atención personalizada y el programa de derivación, el Grupo ha generado una serie de recursos audiovisuales que contienen recomendaciones para el fomento de hábitos saludables y de higiene del sueño a la que tienen acceso los trabajadores del Grupo mediante una plataforma privada.
“El estudio de la salud del sueño de los trabajadores de HM Hospitales mediante un programa de chequeo e intervención eficiente nos va a ayudar a identificar, no solo las causas, sino a ser más precisos en las soluciones a implementar, que van desde las medidas de prevención a la atención personalizada. Estas varían de la transformación de los hábitos laborales y sociales, a la modulación de la irrupción de la tecnología a la hora de conciliar el suelo, pasando por el cambio en la alimentación o diseñando la planificación de terapias farmacológicas siempre acompañados de un profesional sanitario especializado”, concluye la Dra. Marta Ochoa, jefe del Servicio de Neurología de HM Hospitales en Madrid.
Proyecto de investigación
Otro de los objetivos de ‘Soñamos Juntos’ reside en que alguno de estos trabajadores, con perfiles determinados y seleccionados por los especialistas de las diferentes unidades del Sueño del Grupo, puedan entrar a formar parte de un proyecto promovido por la FiHM. De esta forma, se ofrecerá un estudio pormenorizado de la salud del sueño de estos empleados y su análisis servirá para nutrir el Observatorio del Sueño.
Un 14% de la población adulta española sufre insomnio crónico y uno de cada dos no logra un sueño reparador1,2,3. Recientes análisis han mostrado que hay poblaciones más sensibles que estiman la prevalencia del insomnio auto-informado en un 38% como son los profesionales sanitarios. Si bien es imposible actuar frente a factores como la exposición a ambientes de alto riesgo o el género de la persona, una intervención temprana se convierte en una estrategia preventiva ante la aparición de trastornos del sueño y otros asociados como los mentales o el riesgo de sufrir accidentes en el entorno laboral4.
La alteración de los ciclos de sueño-vigilia pueden producir comorbilidades como ansiedad, depresión, diabetes, obesidad, diversos trastornos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, urinarios y neurológicos a largo plazo5. En el plano funcional también se ve afectada, mermando la capacidad cognitiva, la concentración, capacidad productiva, capacidad de reflejo, resolución de problemas y energía6. De aquí la importancia de investigar, educar y divulgar sobre el insomnio a través de acciones como la “Cátedra del Insomnio”.
Madrid, 2 de octubre de 2024