Representaron al hospital en la recogida del premio los doctores Luis Busto Castañón, Alfonso Barbagelata y Luis Busto Martín, urólogos responsables del manejo del DaVinci. El Dr. Busto Martín, en nombre de todo el equipo, agradeció “a la dirección del Hospital y del Grupo HM su visión de futuro, al hacer una apuesta firme y permanente por la actualización tecnológica que nos aporta a los profesionales las herramientas necesarias para el óptimo desarrollo de nuestra actividad”.
Actualmente, cualquier intervención que pueda ser realizada por laparoscopia o toracoscopia es susceptible de realizarse con el sistema quirúrgico Da Vinci, pero hay procedimientos de determinadas especialidades que, por su complejidad técnica, son especialmente idóneos para su realización con el robot. En este sentido, la mayor parte de las intervenciones se encuadrarán en la especialidad de Urología, singularmente intervenciones de cirugía prostática.
Las ventajas que aporta este sistema quirúrgico son de dos tipos: las inherentes a la cirugía mínimamente invasiva y las propias del robot. Entre las primeras destaca el menor dolor post-operatorio y riesgo de infección, la disminución de las complicaciones, el tiempo de estancia hospitalaria, la pérdida de sangre y el número de cicatrices, y la recuperación más rápida. En cuanto al segundo tipo de beneficios, el Da Vinci implica una mejor visión y una mayor precisión, reproducibilidad de los procedimientos quirúrgicos y comodidad para el cirujano.
Cabe señalar la experiencia de HM Hospitales con este sistema quirúrgico, ya que el Hospital HM Sanchinarro cuenta con un Da Vinci desde el año 2010. Además, el equipo de HM Hospitales, dirigido por el doctor Emilio de Vicente, recibió el pasado mes de octubre el primer premio en Técnica Quirúrgica en el Congreso Mundial de Cirugía Robótica celebrado en San Francisco (EEUU).
Ir al enlace adjunto