En concreto, el Dr. Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, acompañado del Dr. Ricardo Brime y el Dr. Alexander Haese, proveniente de Martini Klink (Alemania), han realizado con éxito tres prostatectomías radicales durante el pasado fin de semana a pacientes diagnosticados de cáncer de próstata, abriendo así un nuevo escenario en el abordaje de las patologías oncológicas y urológicas. “Nos sentimos profundamente orgullosos de estar a la vanguardia de la innovación médica en España. Ser los primeros del país en realizar cirugías robóticas de puerto único con el da Vinci SP es un claro ejemplo de nuestro compromiso con ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos más avanzados y efectivos disponibles en el mundo”, destaca el Dr. Romero-Otero
HM Hospitales, a través de HM Sanchinarro, se convirtió el pasado diciembre en el hospital de referencia en la robótica quirúrgica de la sanidad española al ser el primer centro en incorporar a su arsenal quirúrgico el sistema robótico da Vinci SP, que venía a potenciar y complementar al robot da Vinci Xi, ya existente en diferentes centros del Grupo, donde también se disponía de los sistemas robóticos HUGO RAS y de Rosa Knee, entre otros.
“HM Hospitales realiza una apuesta disruptiva por la innovación, la alta complejidad quirúrgica y la seguridad de los pacientes al poner a disposición de sus equipos médicos el arsenal de cirugía robótica más completo de España. Esta realidad refuerza nuestro compromiso con el cuidado del paciente y con la incorporación de la tecnología más vanguardista”, afirma el Dr. Cristóbal Belda, director general médico de HM Hospitales.
Todos estos sistemas robóticos hacen que HM Sanchinarro pueda ofrecer a sus pacientes el más amplio abanico de tecnologías robóticas dirigidas por cirujanos de amplísima capacitación y experiencia, conformando así el programa quirúrgico robótico más vanguardista y completo de España y un referente en Europa. “HM Sanchinarro es ahora mismo el epicentro y el protagonista de la cirugía robótica en España al posibilitar a los pacientes la tecnología más adecuada en función de sus necesidades y de la experta opinión de los cirujanos de cada procedimiento”, indica el Dr. Íñigo Martínez Gil, director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro.
Una sola incisión
La principal característica que aporta el sistema robótico da Vinci SP reside en que opera con la máxima precisión a través de una única y pequeña incisión, sustancialmente menor al resto de sistemas robóticos, lo que posibilita desplegar el instrumental necesario a través del orificio para realizar la intervención que abre nuevos escenarios de abordaje quirúrgico. De esta forma, el sistema da Vinci SP permite la realización de procedimientos quirúrgicos complejos en los que se optimiza la precisión para aumentar la seguridad del paciente y permite recuperaciones más rápidas.
Además, los cirujanos logran un control milimétrico que proporciona el instrumental robótico miniaturizados, que ofrece una libertad de movimiento sin precedentes en áreas quirúrgicas complejas. Otro aspecto señalado del da Vinci SP está en la visión en 3D de alta definición, que es sinónimo de seguridad, ya que la cámara endoscópica articulada que contiene proporciona una visualización ampliada y detallada.
Paciente beneficiado
Entre los múltiples beneficios para los pacientes, el da Vinci SP se caracteriza por ofrecer una menor invasión y cicatrización, que minimiza el riesgo de complicaciones, ya que su puerto único reduce el trauma en los tejidos, lo que genera cicatrices mínimas, disminuye la posibilidad de infecciones, sangrado y otros riesgos asociados, que termina por producir menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, lo que reduce las estancias hospitalarias.
La adquisición de esta tecnología robótica eleva un escalón más los abordajes quirúrgicos de alta complejidad que se realizan en HM Sanchinarro en especialidades como urología o cirugía general, en las que este centro es verdaderamente puntero. Aunque este sistema robótico también está diseñado para abordajes en ginecología y otorrinolaringología.
Madrid, 11 de febrero de 2025