El da Vinci SP, desarrollado por Intuitive Surgical®️ y distribuido en España por ABEX®️ Excelencia Robótica, representa, hoy en día, la cúspide de la tecnología robótica al permitir procedimientos quirúrgicos complejos a través de una única incisión. Diseñado específicamente para optimizar la precisión, la seguridad y la recuperación del paciente, este sistema está ideado para complementarse con el da Vinci Xi, ya existente en el hospital, creando un programa quirúrgico robótico integral y vanguardista para HM Sanchinarro.
“Ya lo era con anterioridad, pero a partir de ahora podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que HM Sanchinarro es el protagonista indiscutible de la cirugía robótica en España, no solo por ser pioneros en la incorporación de los últimos sistemas robóticos, sino en ofrecer el más amplio abanico de estos de la sanidad pública y privada. Esta realidad refuerza el compromiso de HM Hospitales con la innovación y el cuidado del paciente, consolidando a HM Sanchinarro como el referente de la cirugía robótica mínimamente invasiva”, señala el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
La adquisición de esta tecnología robótica eleva un escalón más los abordajes quirúrgicos de alta complejidad que se realizan en HM Sanchinarro en especialidades como urología, cirugía general, en las que este centro hospitalario es verdaderamente puntero. Aunque esté sistema robótico también está diseñado para abordajes en ginecología y otorrinolaringología.
Beneficios del da Vinci SP
Entre los múltiples beneficios que presenta para los pacientes, el da Vinci SP se caracteriza por ofrecer una menor invasión y cicatrización, ya que su puerto único reduce el trauma en los tejidos, lo que genera cicatrices mínimas, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida.
De esta forma, al ofrecer un abordaje mínimamente invasivo se produce un menor riesgo de complicaciones, lo que disminuye las posibilidades de infecciones, sangrado y otros riesgos asociados. Por lo tanto, se produce una recuperación más rápida posibilitando que los pacientes puedan incorporarse a sus actividades habituales en menos tiempo y reduciendo así las estancias hospitalarias.
Por otro lado, los cirujanos obtienen una mayor precisión y un control milimétrico que proporciona el instrumental robótico miniaturizados, que ofrece una libertad de movimiento sin precedentes en áreas quirúrgicas complejas. Otro aspecto señalado del da Vinci SP reside en la visión en 3D de alta definición, que es sinónimo de seguridad, ya que la cámara endoscópica articulada que contiene proporciona una visualización ampliada y detallada.
El diseño del da Vinci SP que ofrecer una ergonomía avanzada para los cirujanos es otra de los beneficios de este sistema que junto a la consola de control reduce la fatiga durante las cirugías prolongadas y mejora la precisión operativa.
El futuro ya está aquí
Al incorporar a su arsenal robótico esta tecnología única en España, el Hospital Universitario HM Sanchinarro reafirma su posición a la cabeza de la innovación, tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como uno de los epicentros de referencia en cirugía robótica. “La llegada del da Vinci SP fortalece el compromiso de HM Sanchinarro con la cirugía mínimamente invasiva, al permitir a los cirujanos elegir la mejor tecnología según las necesidades de cada procedimiento. Esta sinergia asegura una atención de vanguardia que combina precisión quirúrgica y mejores resultados para los pacientes. El futuro ya está aquí”, indica el Dr. Íñigo Martínez, director médico de HM Sanchinarro.
Sinónimo de cirugía robótica
Se da la circunstancia de que HM Sanchinarro es sinónimo de cirugía robótica, ya que contaba con dos de las tecnologías más disruptivas, como son los sistemas Hugo RAS, desarrollado por Medtronic®️, —HM Sanchinarro también tuvo el honor de ser pionero en España y ser centro de formación de profesionales de la sanidad privada y pública en esta tecnología robótica — y da Vinci, desarrollado por ABEX®️ y que garantizaba que este centro contará con un potencial quirúrgico con tecnología robótica, que sin duda es uno de los más prolijos a nivel nacional. De hecho, en 2010 se instaló en HM Sanchinarro el primer da Vinci al que paulatinamente se ha ido incorporando sus actualizaciones.
Con esta incorporación aumenta la apuesta por disponer de sistemas de abordaje robótico que persiguen ofrecer a los pacientes la tecnología más eficiente y segura. Además, desde el pasado mayo HM Sanchinarro ya disponía de la última actualización del sistema quirúrgico da Vinci que se utiliza mayoritariamente para abordar procedimientos oncológicos de colon, recto, páncreas, estómago, esófago, hígado y urología. De hecho, entre sus principales características está visión tridimensional del interior del paciente, que mediante una consola es posible visualizar simultáneamente las pruebas de imagen que se realizaron antes de la cirugía. La consola permite también utilizar un sistema de fluorescencia que ayuda al cirujano a localizar los vasos sanguíneos, permitiendo reducir el sangrado durante las operaciones.