“En la actualidad llevamos más de 300 biopsias de fusión realizadas con un rendimiento diagnóstico en torno al 70% para pirads 4 y 5, lo que son unas cifras muy satisfactorias, teniendo en cuenta que con la biopsia aleatoria tradicional, el rendimiento diagnóstico se sitúa en torno al 30%”, indica la especialista de HM Hospitales.
Otro aspecto que destaca la doctora de HM Modelo es la precisión en la punción, definida como la presencia de tumor en la zona sospechosa cuando la biopsia diagnostica cáncer de próstata, y que se sitúa aproximadamente en el 95%. “Esto significa que pinchamos muy bien – señala-, y que tenemos muy buenos radiólogos, que es algo imprescindible para poner en marcha un programa de fusión eficiente y rentable”.
Además, es muy importante el circuito de quirófano y la implicación del Servicio de Anestesia para poder optimizar tiempos y rentabilizar el uso de quirófano, hacer el procedimiento de manera ambulatoria y completar en cada sesión quirúrgica un número suficiente de biopsias suficiente como para no tener lista de espera. “Y esto es extensivo a todo el personal de quirófano. El circuito de cirugía ambulatoria funciona porque integra admisión, planta y quirófanos, con todo su personal y los servicios asociados, con el objetivo de resolver el procedimiento de manera ambulatoria, eliminando todo lo superfluo, pero manteniendo todo lo necesario para que la seguridad y el bienestar del paciente sean los máximos”, apunta la Dra. Villar.
La técnica
La biopsia de fusión consiste en trasladar con exactitud la imagen sospechosa de la resonancia magnética (RMN) previa a la biopsia, a la imagen ecográfica que se emplea durante la biopsia en tiempo real. Para ello, empleando un software específico, ambas imágenes se fusionan durante el desarrollo de la prueba, de manera que de las lesiones identificadas en RMN y evaluadas de acuerdo con la escala de sospecha de malignidad, pueden obtenerse muestras con gran precisión.
Tras la realización de más 300 biopsias de fusión a pacientes con sospecha de cáncer de próstata en HM Modelo, los resultados confirman la idoneidad de esta técnica como método de referencia para la detección de esta patología de una forma mucho más precisa y menos molesta para el paciente.
“Esta técnica supone un cambio de paradigma en el diagnóstico de cáncer de próstata y, para mantener estos niveles de eficacia, requiere de especialistas en Radiología y Urología experimentados y bien coordinados, que cuenten, como es el caso, con todo el equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de esta técnica”, explica el Dr. Daniel López, urólogo del Hospital HM Modelo.
A Coruña, 4 de octubre de 2024