La salud del bebé y la creación del vínculo con sus progenitores son los dos objetivos prioritarios de la UCI Neonatal de HM Nou Delfos

La atención del bebé basada en el cuidado de la familia constituye el pilar fundamental de la filosofía sobre la que ha empezado a funcionar la nueva UCI Neonatal del Hospital HM Nou Delfos. El equipo de profesionales altamente especializados con el que cuenta tiene como principales objetivos garantizar la máxima seguridad del recién nacido, ofrecer la mejor calidad asistencial tanto al pequeño como a sus progenitores y favorecer la creación del vínculo emocional entre éstos y él, pues es un aspecto fundamental para el óptimo neurodesarrollo del niño o niña.

Tener un parto prematuro o que el bebé no nazca con las condiciones de salud óptimas supone un fuerte impacto para la familia por toda la incertidumbre que comporta. Por ello, a la hora de realizar un ingreso en la UCI Neonatal es tan importante contar con unas instalaciones modernas y equipadas con la tecnología más avanzada como con el apoyo de todo el personal sanitario. En este sentido, la coordinadora de la nueva UCI Neonatal de HM Nou Delfos, Dra. Paloma Araujo, explica que “hemos tenido muy claro que uno de los factores que puede diferenciarnos es ofrecer la mejor atención posible a la familia y favorecer que la pareja pueda estar con su pequeño el máximo tiempo posible. Así, nuestra UCI está abierta las 24 horas y pueden permanecer junto a él todo el tiempo que requieran siempre que el funcionamiento de la unidad y el estado de los otros recién nacidos lo permita, lógicamente”.

La Dra. Araujo añade que el desarrollo neurológico de un niño se inicia en el período gestacional, pero al nacer, “es importantísimo el crear el vínculo afectivo con sus progenitores y éste se consigue con el contacto entre ambas personas. El poder sentirlo piel con piel, tocarlo, cogerlo, acariciarlo, etc. indiscutiblemente ayuda a sanar y a seguir con la evolución adecuada, aunque hay que ver cada caso y adaptarse a las necesidades del paciente”, ofreciéndole una atención integral, multidisciplinar y personalizada.

Otro aspecto que se tiene muy en cuenta en la UCI Neonatal de HM Nou Delfos es el fuerte impacto que conlleva el ingreso de un bebé para la familia y, especialmente, para la madre. Para ayudar a la pareja a asimilar la situación y acompañarles durante el proceso, se ofrece apoyo psicológico de los profesionales del hospital de referencia de HM Hospitales en Barcelona.


Capacidad para siete bebés


La nueva UCI Neonatal está equipada con avanzada tecnología en la que destaca la monitorización multiparamétrica centralizada, respiradores neonatales, entre los que hay de alta frecuencia y ventilación no invasiva, incubadoras, cunas térmicas, monitor de actividad cerebral, módulos de hipotermia y lámparas de fototerapia.

Asimismo, puede acoger hasta siete bebés y dispone permanentemente de un pediatra neonatólogo para atender cualquier posible complicación en la salud del recién nacido. 

El director médico de HM Hospitales, Dr. Julio García Prieto, afirma que “las características de esta UCI Neonatal, preparada para atender a recién nacidos llegados al mundo a partir de las 32 semanas de gestación, nos permite contar con una Maternidad innovadora y actual centrada en procurar al bebé y a la mujer un parto seguro y a la medida de las necesidades de cada uno a la vez que atender cualquier complicación que pueda surgir”.

Por su parte, la directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Millá, destaca que “con este proyecto, cuidamos de la salud de las personas en sus diferentes etapas de la vida, ya que desde HM Nou Delfos, HM Nens y los policlínicos ofrecemos una atención de la máxima calidad”.



Barcelona, 20 de junio de 2024

To Top