Tratamientos personalizados con súperinsulinas y medicamentos no insulínicos, el futuro de la lucha contra la diabetes mellitus

A Coruña, 28 de febrero de 2018. El abordaje terapéutico de la Diabetes Mellitus pasa necesariamente por una individualización del tratamiento, en el que fármacos de reciente aparición, como las nuevas insulinas -o súperinsulinas- y otros medicamentos no insulínicos, tienen un peso cada vez mayor.


Ésta es la principal conclusión de la sesión clínica que congregó en la tarde de ayer a medio centenar de médicos de diferentes especialidades en el Policlínico HM Matogrande. Bajo el título ‘Diabetes Mellitus: actualización y nuevas estrategias terapéuticas’, la jornada fue organizada e impartida por la especialista en Medicina Interna Dra. Inés Prieto López y la endocrinóloga Iria Rodríguez Gómez, ambas del Hospital HM Modelo.


Tal y como indicaba la Dra. Prieto, en la última década se han desarrollado nuevos fármacos antidiabéticos de administración oral y subcutánea, distintos a la insulina -de ahí llamarlos no insulínicos- así como nuevas insulinas -las superinsulinas-, que no sólo mejoran las cifras de control glucémico, sino que también demuestran beneficio en otros factores como el control del peso, la protección cardiovascular y renal, y la presencia de hipoglucemias asociada a la enfermedad. Además, mejoran la calidad de vida de estos pacientes por su comodidad de uso y la flexibilidad en la pauta de administración.

 

Tratamientos individualizados

"El 85% de los pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) precisan medicación y en cerca del 40% de ellos no se alcanzan objetivos de eficacia, de ahí la importancia de avanzar en la personalización de los tratamientos", señala la Dra. Prieto. "Por ese motivo, hoy en día se considera que el tratamiento en estos casos debe ser individualizado, según las características de cada paciente, con el fin de conseguir el mayor beneficio y el menor riesgo para ellos, lo que hace que casi se pueda considerar un arte la elección del mismo con las múltiples armas terapéuticas que existen", enfatiza.

 

Prevalencia y causas

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a casi 400 millones de personas en el mundo. Atendiendo a la clasificación por tipos, la DM tipo 1 suele afectar a niños y se desencadena por un mecanismo autoinmune con destrucción completa de las células beta productoras de insulina en el páncreas, por lo que siempre precisan insulina. La Diabetes Mellitus tipo 2, que ocurre en el adulto, tiene una base genética además de estar relacionada con los hábitos de vida no saludables y con la obesidad. Este tipo concentra el 90% de los casos de Diabetes Mellitus, y se produce por un descenso de la producción de insulina por las células beta pancreáticas y/o resistencia de su acción en los órganos sobre los que actúa con el fin de reducir la glucosa en sangre.

 

Existen otras causas de Diabetes Mellitus menos frecuentes como la diabetes gestacional, la asociada a enfermedades del páncreas y endocrinas y a algunos fármacos como son los corticoides, entre otros.

 

La prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 va en aumento y está relacionada con el envejecimiento. "La padecen el 23% de las personas mayores de 75 años y, sobre todo si se asocia a otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia o tabaquismo, conlleva un alto riesgo cardiovascular y acorta la esperanza de vida de quienes la padecen hasta en 12 años", explica la Dra. Inés Prieto.

 

Las guías de tratamiento en pacientes diabéticos recomiendan modificaciones del estilo de vida con abandono del hábito tabáquico, reducción del peso y del consumo de grasas saturadas y el ejercicio físico moderado. Además, es fundamental controlar el resto de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial y el colesterol.

 

 

 NP Jornada Diabetes_28022018.doc

To Top