La Unidad de Diálisis del Hospital HM La Esperanza de Santiago celebra el Día del Donante de Órganos

Con motivo del Día del Donante de Órganos, la Unidad de Diálisis del Hospital HM La Esperanza celebró un coloquio con cinco pacientes afectados por enfermedades renales e intervenidos recientemente para un trasplante. El objetivo de esta reunión fue visibilizar la importancia de la donación de órganos y celebrar la generosidad de las familias y los donantes, un procedimiento que salva la vida de millones de personas cada año.

Jesús Villaverde, Miguel Ángel Pena, José Parajó, Darío Carrillo y Balbina Somoza fueron las personas encargadas de relatar su experiencia como pacientes trasplantados de órganos, en su caso, de riñón. Los problemas que conlleva el tratamiento de la diálisis y el dolor que lleva aparejado la máquina, pasa por una única solución, el trasplante, como vía de escape para recuperar su calidad de vida.

Miguel Ángel estuvo meses sometido a un tratamiento de diálisis hasta que tuvo la intervención para su trasplante. “Con la diálisis estaba destrozado, ahora no tengo calambres y mi vida ha mejorado completamente” señalaba. Por su parte, todos los pacientes hicieron un llamado a la solidaridad de la gente, anima a donar porque cambia la vida de gente que lo necesita.

Balbina llevaba dos años con dolorosos tratamientos de diálisis, ya la mitad de su familia se vio obligada a trasplantarse por la misma condición médica. Una vez realizada la intervención quirúrgica, dice sentirse mejor y anima a la gente a donar como un acto de generosidad. “El trato del equipo médico fue increíble, a la máquina no la echaré de menos, pero a ellos sí, aquí en el hospital formas una pequeña familia, pasas muchas horas con todos ellos”, comentaba.

En el acto participaron la Dra. Verónica Ángel, directora de los hospitales compostelanos HM Rosaleda y HM La Esperanza, y Dra. Mariana Garbiras y la Dra. María José Ferreiro, del servicio de Nefrología del Hospital HM La Esperanza. Por parte de Alcer Coruña estuvo su vicepresidente, Alfredo Saborido, quien agradeció la colaboración de HM Hospitales para poder trasladar a la sociedad la importancia de la donación de órganos. “Desde la Federación Alcer Galicia queremos agradecer cada gesto de amor; es preciso reforzarnos como sociedad solidaria y empática porque todos se benefician de ello”, dijo el responsable de Alcer.


Atención personalizada para salvar vidas

Las doctoras Mariana Garbiras y María José Ferreiro, de la Unidad de Diálisis de HM Hospitales en Santiago, señalaron la importancia de la atención personalizada y el trato humano a cada paciente. Desde el Servicio de Nefrología pusieron en valor el enorme esfuerzo de las familias dada la espera del trasplante. “Han sido muchas horas compartidas a lo largo de mucho tiempo y eso ha estrechado más, si cabe, nuestra relación con ellos, por eso queremos que nuestro reconocimiento en este Día del Donante de Órganos, sea para nuestros pacientes”, señalaron las doctoras.

Desde el Servicio de Diálisis manifiestan la "profesionalidad, vocación y entrega del personal que atiende el servicio, cuya labor ha sido esencial para que todos los pacientes siguiesen acudiendo con confianza y comodidad a sus sesiones, es un tratamiento largo, su estancia debe ser llevadera”, comentó la Dra Ferreiro. Los especialistas destacaron que cada uno de esos pacientes es "casi un familiar, puesto que son muchas horas compartidas a lo largo de mucho tiempo". El personal de la Unidad de Diálisis de HM La Esperanza aprovechó este Día del Donante de Órganos para poner a los pacientes de diálisis en el foco y agradecer "su fortaleza, entereza y ayuda durante un tratamiento tan difícil".

Por su parte, la Dra. Verónica Ángel, directora de HM Hospitales en Santiago destacó la colaboración público-privada, ejemplar en el funcionamiento de esta unidad que pone de manifiesto que cuando se colabora quien gana es el paciente y la sociedad. “Con este tipo de colaboración queremos que salga favorecido el paciente, al final es un beneficio para todos que repercute en la sociedad”, señaló.


La Unidad de Diálisis de HM La Esperanza

Una Unidad con más de cuarenta años de historia que se renovó completamente hace unos tres años y se convirtió en un referente de la sanidad gallega, tanto por el equipamiento tecnológico y atención sanitaria, como por su comodidad. La Unidad de Diálisis de HM La Esperanza destaca por sus amplios espacios, que han permitido adaptarse a las nuevas necesidades marcadas por la pandemia garantizando la máxima seguridad, pero sin renunciar a la comodidad. En cuanto a los pacientes, actualmente son casi un centenar, tanto privados, de compañías de seguros como concertados, aunque la Unidad tiene capacidad para un total de 168 personas.

To Top