Los servicios de Urgencias, Traumatología, Radiología y Fisioterapia son los que asumen la mayor carga asistencial, aunque también participan otras especialidades como, por ejemplo, Neurocirugía, Otorrinolaringología y Cirugía General. A este respecto, el director médico de HM Hospitales en Santiago de Compostela, Dr. Pablo Asensio, remarca la importancia de contar con una unidad especializada para tratar a las víctimas de un accidente de tráfico, “ya que la mejor atención médica pasa por un tratamiento multidisciplinar e individualizado, uno de los puntos fuertes de esta Unidad, ya que contamos con los mejores especialistas y con dotación tecnológica de radiodiagnóstico de última generación, lo que nos permite ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento posible para que se recupere de sus lesiones”.
Durante 2024 un total de 1.578 personas acudieron al Servicio de Urgencias de HM Rosaleda tras haber tenido un accidente de tráfico. Asimismo, se contabilizaron 5.018 consultas con Traumatología y otras especialidades, 4.262 pruebas radiológicas y 18.573 sesiones de fisioterapia.
Desde HM Hospitales se recomienda a las personas que han sufrido un accidente de tráfico que acudan a Urgencias, aunque aparentemente el impacto no haya sido de mucha intensidad, ya que es la única manera en la que se puede conocer realmente el alcance de la colisión y en los casos que sea necesario, ser derivados al Servicio de Traumatología. En este sentido, es necesario recordar que las víctimas de accidentes de tráfico tienen derecho a elegir el hospital donde ser atendidas, sin que tengan que asumir ningún tipo de coste. A este respecto, la Unidad de Lesionados de Tráfico de HM Hospitales en Santiago no sólo se encarga de ofrecer a los accidentados la atención médica que necesitan, sino que realiza también todos los trámites legales con las compañías de seguros.
Santiago de compostela, 18 de febrero de 2025