Actualidad HM

Alergia al polen

21/03/2016 1:00

Aunque no se prevé una primavera muy intensa para los alérgicos al polen, es posible que este año se adelante la polinización.

​​Así lo advierte la Dra. Gema Mínguez Martín, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario HM Torrelodones, que nos explica por qué cada vez hay más casos de alergia, qué hacer cuando empiezan los síntomas y cuáles son las últimas novedades terapéuticas, entre ellas, la inmunoterapia.

Las precipitaciones, la temperatura e incluso el viento son algunos factores ambientales que influyen en los niveles de polen. De esta forma, explica la Dra. Mínguez, “un otoño húmedo hará que germinen más semillas y haya más vegetación en primavera. Si además la primavera no es muy calurosa, estas plantas tardarán más en secarse y cabe esperar niveles más altos de polen”.

Este año, apunta, tanto el otoño como el invierno han sido secos y templados, sobre todo en la zona centro, por lo que “no se prevé que la primavera vaya a ser muy intensa en cuanto a niveles de polen”. Sin embargo, advierte, es posible que debido a unas temperaturas por encima de lo esperado en los meses de frío, “se adelante la época de polinización de las plantas”.

¿Cada vez más alérgicos?

No es infrecuente escuchar cómo cada vez más personas padecen alergia al polen. Según la Dra. Mínguez, existen dos razones para este incremento. La primera de ellas reside en que “cada vez son más los pacientes que acuden al médico por este motivo y eso aumenta el número de diagnósticos”.

La otra, explica, se debe a la contaminación y, más concretamente, a “las partículas de diesel que al unirse a los granos de polen hacen que estos tengan una capacidad superior de provocar alergia en el paciente que los respira”.

¿Se hereda la alergia al polen?

Lo cierto es que la predisposición a ser alérgico sí se hereda. En algunos casos, además, el paciente alérgico al polen ha presentado previamente otros trastornos atópicos como alergia alimentaria o dermatitis atópica.

¿Se cura sola la alergia?

La alergia al polen puede aparecer antes o después, eso sí, una vez se manifiestan los síntomas esta ya no va a desaparecer espontáneamente. A partir de ahí, “se pueden tener síntomas más o menos intensos, dependiendo de los niveles de alérgenos a los que se vea expuesto el paciente, pero la alergia no se cura sola”.

Los pólenes

Las alergias típicas en primavera son las que se producen por exposición a los pólenes de gramíneas, del olivo y del plantago, aunque en esa época también suelen empeorar los alérgicos a los ácaros, debido a una mayor humedad.

Por otro lado, matiza la Dra. Mínguez, depende de la zona en que vivamos ya que “no hay los mismos pólenes en Madrid que en la costa mediterránea, como tampoco hay la misma concentración de ácaros en el interior que en la costa”.

¿Qué hacer si padeces los síntomas de la alergia?

Tanto si ya sabemos que somos alérgicos como si empezamos a sospecharlo, lo mejor es acudir al alergólogo en cuanto aparezcan los síntomas para que sea él quien nos prescriba el tratamiento más adecuado.

Actualmente, “el único tratamiento curativo que existe es la inmunoterapia frente al alérgeno al que somos sensibles”, es decir, las vacunas. Más allá de esto, existen tratamientos que alivian los síntomas pero no curan la alergia. Estos son fundamentalmente los antihistamínicos y algunos tratamientos tópicos, por ejemplo, para la nariz o los ojos. Según la Dra. Mínguez, “la inmunoterapia es cada vez más eficaz porque seleccionamos mejor a los pacientes candidatos gracias al diagnóstico molecular. Además, es muy segura ya que tiene pocos efectos adversos”.

Con respecto a los antihistamínicos, explica, “los de última generación no producen ni somnolencia ni hambre”, efectos secundarios que se asociaban a los de primera generación o clásicos y a los que, todavía hoy, “temen muchos pacientes”.

Consejos prácticos para los alérgicos

Además del tratamiento, durante la primavera los alérgicos al polen pueden también adoptar algunas medidas para mitigar los síntomas:

  • Evitar hacer deporte o actividades al aire libre.
  • Viajar en coche con las ventanillas subidas.
  • Utilizar gafas de sol.
  • Usar mascarillas los días de mayor concentración de pólenes.
  • Ventilar la casa a mediodía y por poco tiempo.
  • Consultar los niveles de polen de la zona: www.SEAIC.org www.polenes.com www.madrid.org​​

To Top