La Dra. Irene Bretón, miembro de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario HM Montepríncipe y presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), nos habla del porqué de estas diferencias y nos da las claves para ponernos en forma aunque nos cueste un poco más.
Sobre los motivos que hay detrás del porqué unos ganan peso ante cualquier exceso mientras otros apenas lo advierten, la Dra. Irene Bretón explica que esto “depende en gran medida de factores biológicos. Cuando intentamos perder peso, el organismo genera una respuesta hormonal que intenta evitarlo: aumenta nuestro apetito, disminuye las calorías que gastamos —para ahorrar— y se modifica el metabolismo”. Esta respuesta, añade, no es igual para todas las personas.
Además, estudios recientes ponen de manifiesto que la flora bacteriana, dependiente en gran medida del tipo de alimentación, difiere entre los individuos obesos y los delgados, condicionando en los primeros una mayor resistencia a perder peso. “Por eso, además de ingerir menos calorías, debemos alimentarnos bien. Así tendremos una flora más saludable”.
Más allá de estos factores, insiste, no debemos perder de vista que el ejercicio y la constancia en los hábitos de vida saludables son fundamentales.
Cuánto peso perder
Es bien sabido que por mucho peso que hayamos ganado, lo saludable es perderlo poco a poco. “El ritmo adecuado de pérdida de peso también depende de muchos factores”, señala la Dra. Bretón. De esta forma, “es mayor en los varones y en las personas que hacen ejercicio y menor en personas con diabetes, por ejemplo”. En general, apunta, “se recomienda una pérdida entre 0,5 y 1 kg a la semana”.