El acto, que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, fue presidido por el Embajador de Italia en España D. Giuseppe Buccino, y el director general de Italfarmaco, D. Álvaro Acebrón, y como en ediciones anteriores reunió a destacadas personalidades del mundo sanitario, ya que estos reconocimientos se caracterizan por premiar la labor de relevantes investigadores e instituciones.
El Prof. José Obeso ha sido reconocido por su labor al frente de HM CINAC, que es un centro de referencia mundial en la investigación básica y clínica de enfermedades neurodegenerativas y su abordaje integral, con especial foco en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. De hecho, este centro es globalmente conocido por ser pionero en ofrecer terapias no invasivas para revertir, mediante ultrasonidos, los trastornos del movimiento de la enfermedad de Parkinson.
Durante su intervención el Prof. Obeso señaló las principales líneas de investigación actuales de HM CINAC, que profundizan en la aplicación de ultrasonidos focales para el tratamiento temprano de la enfermedad de Parkinson, con un prometedor ensayo clínico en curso, y experimentos orientados a la apertura focal de la barrera hematoencefálica para suministrar agentes terapéuticos que retrasen o detengan el proceso neurodegenerativo.
Más allá del reconocimiento a la labor del Prof. Obeso, los Premios Imparables Sanitarios 2024 reconocieron a otros relevantes investigadores como a la Prof. María Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que obtuvo este galardón por sus estudios sobre envejecimiento y neurodegeneración.
En concreto, la Prof. Herrero ha despertado el interés de la comunidad científica por su investigación sobre el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas asociadas como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, con especial interés en neuroinflamación, deterioro cognitivo y efecto de diferentes estrategias en la mejora cognitiva y emocional.
Entre el resto de premiados también destacan la Dra. Raquel Yoti, actualmente Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, que ha sido reconocida por su labor en favor de la investigación médica desde su antigua posición de directora general del Instituto de Salud Carlos III, y como anterior secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
También fueron reconocidos, entre otros destacados investigadores, el Dr. Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), por sus estudios sobre modelos de albinismo, y Francisco Larumbe, presidente de Cocuus System Iberica, líder en la preparación de alimentos para la población envejecida y discapacitada.